¿Cómo elegir la mochila adecuada?
Contenido |
Las cinco cosas básicas
Como con todo lo demás, la elección de una mochila empieza con unas preguntas básicas:
- para quién es la mochila (hombre/mujer/niño)
- cuánto necesita empaquetar (hasta 30 litros / 30-50 litros / más de 50 litros)
- cuánto tiempo durará su viaje (1 día / varios días / una semana o más)
- qué actividad va a realizar (uso normal /running/ciclismo/senderismo/SAM... )
- en qué condiciones lo utilizará (buen tiempo / todo tiempo / condiciones extremas)
¿Conoce la respuesta a todas estas preguntas? A continuación, puede pasar a la elección propiamente dicha.
División de mochilas
Para facilitarle al máximo la elección, clasificamos las mochilas de nuestra tienda electrónica en función de varios criterios.
- por volumen
- por el uso
- por sexo
1. Elección por volumen
La división más común de las mochilas es por volumen. Distinguimos los siguientes tipos:
Pequeñas hasta 35 l1
Son adecuadas para actividades más cortas o menos exigentes en las que no es necesario o incluso deseable llevar mucho equipamiento y ropa.
cualidades e insuficiencias de las mochilas pequeñas:
+
|
-
|
Mochilas medianas - 35 a 55 litros
Puede utilizarlas para viajes cortos o para caminos "ligeros". También son adecuadas como alternativa a las mochilas grandes para señoras o figuras más pequeñas.
cualidades e insuficiencias de las mochilas medianas:
+
|
-
|
Mochilas grandes - más de 55 litros
Apreciará sus características sobre todo durante las transiciones "duras" y las largas caminatas. Suelen tener los sistemas de espalda más sofisticados porque tienen que manejar volúmenes y cargas mucho mayores.
cualidades e insuficiencias de las mochilas grandes:
+
|
-
|
Si va para pocos días, opte por una mochila mediana. Por supuesto, también puede ir con una mochila más pequeña, pero las cosas tienden a aumentar del volumen y lo que puede caber en su mochila en casa, no puede caber en ella al aire libre. Luego, en la práctica, parece que todo lo que tiene orejas o trabillas cuelga de la mochila como en un árbol de Navidad.
2. Elección por uso
Según la actividad para la que se pueda utilizar la mochila, distinguimos las mochilas:
-
Mochilas de senderismo
-
Mochilas de expedición
-
Mochilas de escalada
-
Skialp y freeride
-
Mochilas para bicicleta y patines en línea
-
Mochilas urbanas
-
Escolares y estudiantiles
-
Mochilas para portátiles
-
Mochilas de mano para el avión
-
Mochilas plegables
Mochilas de senderismo
Las mochilas de senderismo son las más universales. Están destinadas para excursiones de uno o varios días. Pero también se ven a menudo en las ciudades. En cuanto al tamaño, esto incluye desde las mochilas más pequeñas hasta las grandes mochilas con estructura.
Si va a hacer una excursión más corta o más larga y va a llevar la mochila a la espalda, mejor opte por una versión aligerada y pruebela debidamente para ver si le queda bien. Tenga en cuenta que una mochila es sólo una cubierta para las cosas importantes que hay dentro. La comodidad es importante, porque si compra la mochila inadecuada, le garantizamos que no disfrutará mucho de su viaje.
Si necesita confiar en su mochila, elija una de materiales más resistentes y de mejor calidad, como por ejemplo Cordura. Las mochilas de 50 litros y más voluminosas cuestan unos 55 euros, pero las más baratas están destinadas más bien para viajes por España, al kayak o en un festival. Si planea ir a Noruega, por ejemplo, eche un vistazo a las mochilas con estructura en una categoría de precios ligeramente superior. Nadie jugueteará con la mochila en un avión y, por supuesto, los materiales de mejor calidad son mecánicamente mucho más duraderos.
Mochilas de expedición
Las mochilas de expedición se encuentran entre las mejores en cuanto a calidad y también parámetros. Las mochilas suelen ser fabricadas con materiales resistentes y duraderos, complementados con multitud de hebillas y clips funcionales, a menudo de forma ergonómica. Pero al mismo tiempo es necesario contar con un precio más elevado .
Mochilas de escalada, skialp y freeride
Las mochilas de escalada, skialp y freeride suelen ser de unos 40 litros con muchos soportes para snowboard, esquís, piolets, casco, cuerda. Suelen ser mochilas aligeradas sin un complicado sistema de espalda.
Mochilas para bicicleta y patines en línea
Mochilas para bicicleta y patines en línea suelen ser mochilas más pequeñas de hasta 10-20 litros con bolsa de agua incorporada. Algunas son bastante sencillas y muy ligeras, otras tienen un sofisticado sistema de espalda que garantiza la ventilación de la espalda.
Mochilas urbanas y escolares
Las mochilas urbanas y escolares vienen en muchas formas, colores y tallas. Se tiene cuidado , ante todo, en la funcionalidad y el diseño. La mayoría de ellos no tiene cinturón lumbral, que de todos modos no le serviría mucho en la ciudad.
3. Elección por sexo
Por último, pero no menos importante, las mochilas también se pueden clasificar por sexo en:
Unisex
La mayoría de las mochilas del mercado se denominan unisex. Por lo tanto, son adecuadas tanto para hombres como para mujeres. No tienen en cuenta en la misma medida las necesidades específicas de cada sexo y las diferencias en la estructura corporal de hombres y mujeres.
Mochilas hombre
Están especialmente diseñadas y adaptadas a hombros más anchos, figuras más altas y forma diferente de pecho.
Mochilas mujer
El fabricante ha adaptado las mochilas para mujer a hombros más estrechos y diferente forma de pecho. Al mismo tiempo, también pensó en el torso femenino, más corto. Por supuesto, tampoco hay que olvidar el diseño y la diferente gama de colores.
Mochilas niños
Tienen un aspecto infantil, con colores vivos y un diseño juguetón. Están diseñados para satisfacer las necesidades del cuerpo de un niño más pequeño y de hombros más estrechos. A menudo suelen tener más elementos reflectantes para aumentar la seguridad.
¿Cómo hacer la mochila correctamente?
Todos tenemos nuestro sistema favorito para hacer la mochila. Sin embargo, hay algunas reglas sobre cómo distribuir correctamente el peso de la carga que todos deberíamos seguir.
- No olvide apretar todas las correas de compresión de la mochila. El contenido no viaja en la espalda y es más fácil moverse por el terreno.
- Los objetos pesados deben colocarse lo más cerca posible de la espalda en las dos primeras cuartas partes de la altura de la mochila , para que el centro de gravedad de la mochila esté lo más cerca posible del centro de gravedad del cuerpo.
- Guarda las cosas importantes (teléfono, mapa, documentos, botiquín, ropa de emergencia, comida, caja de última salvación...) en recipientes impermeables (basta una bolsa de plástico). Nunca sabe cuándo acabará en el arroyo.:-)
- Cuando haga la mochila, no olvide que algunas cosas las necesitará por la noche o al día siguiente, mientras que otras las necesitará en unas horas.
- Por lo tanto, adapte a esto el procedimiento de embalaje. Las cosas menos necesarias pueden estar más lejos de las aberturas de entrada.
- Al dividir el paquete de la tienda de campaña en varillas, cubretecho y dormitorio, se aprovecha mucho mejor el espacio de la mochila e incluso se puede trabajar mejor con el centro de gravedad.
Accesorios para mochilas:
-
Correas y hebillas
-
Bolsas de agua
-
Cerraduras para mochilas
-
Fundas impremeables para mochilas
-
Cajas para cámara
-
Bolsas y embalajes
-
Carteras
-
Neceseres
Enlaces útiles
Autor: Vít Hruška
Fuentes: archivo del autor, unsplash.com, pixabay.com